TALLER DE ARTE

tecnopor

                            tecnopor
Es un material plástico espumado, de color blanco, derivado del poliestireno y es muy utilizado para fabricar envases y embalajes, también se usa como aislante en la construcción. En los países hispanohablantes se le conoce con diferentes nombres:


Argentina: Telgopor- España: Porexpan, poliexpan o corcho blanco - Perú: Tecnopor - Bolivia: Plastoformo - Colombia: Icopor - México: Unicel

Guatemala: Duropor - Uruguay: Espuma plast - Ecuador: Espuma-flex - Venezuela: Anime


Este dato es importante sobre todo a la hora de querer conseguirlo, incluso tengo entendido que en algunos países es difícil de conseguir. El punto es que junto con la madera es uno de los elementos más utilizados para la fabricación de decorados, por su bajo costo y fácil manejo, además de ser muy liviano, algo muy útil ya que en los set los decorados deben moverse permanentemente. Pueden llegarse incluso a construirse piezas gigantes como estatuas o tanques de guerra.


El poliestireno expandido se fabrica en bloques de 2 metros de alto x 1 metro de ancho y 50 cm de espesor, después se corta en las diferentes medidas para comercializarse, pero si uno lo desea puede comprar directamente uno de estos bloques. Este material depende de la densidad de las "bolitas" 10, 12, 15, 20, 25, 30 etc, las bolitas son siempre las mismas lo único que dando calor con una máquinas pueden comprimirlas logrando una pieza de máxima dureza y resistencia, como por ejemplo los contenedores para mantener el frío o vender crema helada, mientras más pequeña la bolita más resistente. Para escenografía se compra el bloque entero o se vende en las tiendas por kg. 10 k 15k 20 k etc. para pegarlo se usa un pegamento especial (cemento de contacto para poliestireno expandido) Este cemento tarda muy poco en pegar aprox 2 minutos. También puede conseguirse con forma de esferas mazisas o huecas o incluso las cabezas para las pelucas.


El poliestireno expandido se puede cortar tanto en frío como en caliente, en frío con un cutter (mucho cuidado son sumamente cortantes) siempre es recomendable comprar un cutter para cada trabajo porque pierden el filo muy fácilmente y no son elementos caros. También se puede cepillar con una escofina de carpintería o se pueden dibujar formas con una fibra.

Técnica talla en caliente

En caliente se corta usando electricidad a un voltaje muy bajo (12v), básicamente es un transformador con una perilla para regular el voltaje que al comenzar debe estar a mínimo o cero, a este transformador se le conecta un hilo de acero, este hilo se debe sostener con la mano mientras se sube de a poco el voltaje del transformador, en cuanto se siente el cosquilleo de la electricidad es suficiente, el voltaje hace que el hilo se caliente y corte las piezas del poliestireno expandido con facilidad, esto muy útil sobre todo cuando hablamos de piezas de gran escala. Este sistema se puede fabricar en forma casera (lo explico más abajo), también se puede usar un elemento caliente como un cuchillo pero es sumamente desprolijo y larga mucho humo, con el hilo apenas larga humo (no obstante es aconsejable el uso de la mascarilla de carbono activado ya que son emanaciones tóxicas) y siempre se trabaja en lugares abiertos o muy ventilados. El hilo de acero comercialmente se lo conoce como alambre o hilo nicron o nichrome de 0,7 mm y se compra x 100 gramos en rollos.



Una vez que el hilo tiene la temperatura incada se prueba con una pequeña pieza de poliestireno expandido, tiene que cortarla con mucha facilidad si no es así, aumentar levemente la tensión, no tengan temor, este procedimiento no es peligroso, no hay ninguna posibilidad de quedar electrocutado ya que se trabaja con voltajes muy bajos, cuando el hilo esta listo se necesitan 2 personas para piezas de gran escala o una persona para piezas pequeñas, en el caso de 2 personas ambos deben tirar del alambre con mucha firmeza para dejar bien marcado el trazo, una de las personas tiene la voz de mando y le va indicando a la otra los pasos a seguir y ésta debe seguir con su mano los trazos de la voz principal.


Luego una vez reducida la pieza se puede tallar los detalles con cutter o también con el hilo sosteniéndolo firmemente con ambas manos.


El montaje es el siguiente: Primero conectamos el enchufe de toma de corriente (220 voltios o el voltaje de cada país) al regulador de intensidad. El cable que sale del regulador de intensidad, lo ponemos en la entrada del Transformador, y el cable que sale del Transformador es en el que pondremos el Hilo de Nicrom. Recordar siempre que el regulador de intensidad funciona con 220 voltios, y que el Hilo de Nicrom funciona con 12 voltios. Con eso queda bien claro el orden de los componentes en el cable: Enchufe -> Regulador de Intensidad -> Transformador -> Hilo de Nicrom.





























 





 








Una vez terminado el montaje ya podemos enchufarla y probarla. Antes de enchufarla asegurarse siempre de que el regulador de intensidad está al mínimo lo reitero porque es importante no olvidarse de esto. Una vez enchufado, ir subiendo poco a poco la intensidad con el regulador hasta que el hilo se caliente. Cuanta más intensidad, más calor en el hilo, con mucha intensidad el hilo se pone al rojo vivo y quema los dedos, se los aseguro. Sin embargo cuanto más calor le den al hilo, más fácil cortará el poliestireno, pero el corte será menos preciso. Ajustar el regulador de intensidad según sea cómodo, incluso pueden ir ajustando sobre la marcha según la zona a cortar.

Las grandes ventajas de esto es que es muy fácil de usar, muy sencillo y muy seguro. La parte que manejamos, funciona con 12 voltios, con lo que no hay riesgo de electrocutarse ni de causar daños al sistema eléctrico, apenas cosquillas en los dedos por el bajo voltaje.


La parte negativa: El Hilo de Nicrom se ablanda y dilata al calentarse, así que se aflojará enseguida, y dependiendo de qué trabajo estén haciendo, un hilo flojo no servirá. Si lo vuelven a apretar cada poco tiempo, se acabará rompiendo, y aunque es barato, es una molestia tener que estar cambiando el hilo cada poco tiempo. Esto se puede solucionar montando un muelle en uno de los extremos del hilo. El muelle se ocupará de mantener el hilo tenso en todo momento. Eso sí, recordar que los muelles son metálicos y por lo tanto conducen la electricidad, así que puede deben colocar cinta aislante donde se toque con el Hilo de Nicrom (esto en el caso de usar un sistema tipo sierra).


Las piezas de poliestireno expandido se pueden pintar con pintura acrílica o pinturas al agua o látex (nada de esmalte sintético porque lo quema lo mismo que los pegamentos comunes) se le puede realizar un acabado con enduído y luego pintarlo o cubrilo con gasas impregnadas en yeso para recubrirlas, para pegarla también se puede usar cola de carpintero.



Como hemos visto la talla en este material sirve para esculturas, bajo relieves, gigantografías, calado de letras, recubrimientos y escenografías, también las diferentes técnicas de talla, tanto en frío como en caliente con transformador para hilo de acero caliente o con mesa de corte o en frío con un cutter.

Materiales:

.poliestireno expandido

.cutter para cortar en fríol

.Cable eléctrico para cortar en caliente

.Interruptor (Hay cables para lámparas que ya vienen con interruptor, aunque es opcional ponérselo, ya que con el regulador podemos cortar completamente la corriente.)

.Regulador de intensidad (Se usan para regular la luz de las lámparas, son como un interruptor, pero con ruedita, según la posición, la luz es más tenue o más fuerte. Sin el regulador de intensidad el hilo se calentaría demasiado, solo funciona si el aparato consume un cierto número de watios.

.Transformador de 12 Voltios (Convierte 220-110-230 etc voltios de la corriente en 12 voltios, que es lo que usaremos para el hilo. Este es un transformador electrónico de los que usan las lámparas halógenas, así que es muy fácil de encontrar, pedir uno electrónico, mucho más pequeño y ligero.

.Hilo de Nicrom (Se compra en tiendas de electrónica o de electrodomésticos. Tiene pinta de alambre normal, pero cuando pasa una corriente de 12 voltios por él se calienta hasta ponerse al rojo vivo (nunca hagan esto). Se venden en rollos de 2 metros o más, cada tanto se deteriora el hilo o se le pega el poliestireno quemado y comienza a dar un olor que es tóxico, cada tanto cambiar por un tramo nuevo. Preferentemente de 0.5 milímetros de diámetro.

>

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo

Anónimo dijo...

gracias por la información! está excelente!!

ARTE-AUTODIDACTA dijo...

Maestro, gracias por su clase, tengo una pregunta "podría poner hilo de cobre a cambio del nicron. ESPERO SU RESPUESTA SALUDOS.

Publicar un comentario

HAGAN SUS COMENTARIOS AQUI