SE TIENE QUE HACER UN ENSAYO SOBRE LA PELICULA "PATRITISMO"( 憂國) QUE EL PROFE MOSTRO
Yukio Mishima (由紀夫 三島 Mishima Yukio ) era el seudónimo de Hiraoka de Kimitake (公威 de 平岡 Hiraoka Kimitake 14 De enero de 1925-el 25 de noviembre de 1970) , un japonés escritor, poeta y dramaturgo, también recordado por su suicidio ritual por seppuku. Mishima nominada tres veces para el Premio Nobel de literatura, es considerado uno de los más importantes autores japonés del siglo XX, cuyo trabajo de vanguardia muestra una mezcla de la estética moderna y tradicional que rompió fronteras culturales, con un enfoque sobre la sexualidad, la muerte y el cambio político. [ 3 ]
Contenido
]
- 2 Educación y primeros trabajos
- 3 Literatura de posguerra
- 4 Actuar
- 5 Vida privada
- 6 El intento de golpe de Estado y el suicidio
- 7 Secuelas
- 8 Política
- 9 Premios
- 10 Principales obras
- 11 Juega para el teatro japonés clásico
- 12 Películas
- 13 Fotos de modelado
- 14 Obras sobre Mishima
- 15 Notas y referencias
- 16 Enlaces externos
[ Primeros años de vida
Mishima en su infancia (ca. de abril de 1931)
Mishima nació en el distrito de Yotsuya de Tokio (ahora parte de Shinjuku). Su padre era Azusa Hiraoka, un funcionario del Gobierno, y su madre, Shizue, era la hija de un director de la escuela en Tokio. Sus abuelos paternos fueron Jotarō y Natsuko Hiraoka. Tuvo una hermana menor llamada Mitsuko, quien murió de tifus y un hermano menor llamado Chiyuki.
Mishima de la temprana infancia estuvo dominada por la sombra de su abuela, Natsu, quien llevó al niño y le separados de su familia inmediata durante varios años. [ 4 ] Natsu era la nieta ilegítima de Matsudaira Yoritaka, el daimyō de Shishido en la Provincia de Hitachi y se había planteado en el hogar del Príncipe Arisugawa Taruhito; ella mantuvo considerable aristocrática pretensiones incluso después de casarse con Mishima abuelo, un burócrata que hizo su fortuna en la frontera colonial recién abierta y que llegó a ser Gobernador general de Sajalin. Ella también era propensa a la violencia y estallidos mórbidos, que ocasionalmente se alusión en obras de Mishima. [ 5 ] Natsu es que algunos biógrafos han trazado fascinación de Mishima por la muerte. [ 6 ] Natsu no permitía Mishima para aventurarse en la luz del sol, a participar en cualquier tipo de deporte o jugar con otros niños; pasó la mayor parte de su tiempo solos o con primos femeninas y sus muñecas. [ 5 ]
Mishima regresó a su familia inmediata a 12. Su padre, un hombre con un gusto por la disciplina militar, emplearon tales tácticas como la celebración del joven hasta el lado de un tren de exceso de velocidad; también atacó habitación de Mishima para pruebas de un interés "afeminado" en la literatura y a menudo copiado hasta manuscritos del chico.
Educación y primeros trabajos
Mishima de jóvenes en uniforme escolar (ca. de febrero de 1940)
A los seis años, Mishima matriculados en la Escuela de pares de élite (Gakushuin 学習院). [ 7 ] A las 12, Mishima comenzó a escribir sus primeras historias. Leyó vorazmente las obras de Oscar Wilde, Rainer Maria Rilke y numerosos autores japonés clásicos. Después de seis años en la escuela, se convirtió en el miembro más joven de la junta editorial en su sociedad literaria. Mishima se sintió atraído por las obras de Michizō de Tachihara, que a su vez creó un reconocimiento por la forma clásica de la waka. Primeras obras publicadas de Mishima incluyen poesía waka, antes de que dirigió su atención a la prosa.
Fue invitado a escribir una prosa cuento para escuela revista literaria los pares y presentado Hanazakari no Mori (花ざかりの森 El bosque en Bloom completa), una historia en la que el narrador describe la sensación de que sus antepasados de alguna manera todavía viven dentro de él. Los profesores de Mishima fueron tan impresionados con el trabajo que lo recomendó para la prestigiosa revista literaria, Bungei-Bunka (文芸文化 Cultura literaria). La historia, que hace uso de las metáforas y aforismos que más tarde se convirtió en sus marcas, fue publicada en forma de libro en 1944, aunque de manera limitada (4.000 copias) debido a la escasez de tiempo de guerra de papel. A fin de protegerlo de una posible reacción de sus compañeros, sus profesores acuñado el seudónimo "Yukio Mishima".
Mishima historia Tabako (煙草 El cigarrillo), publicado en 1946, se describen algunos del desprecio y la intimidación se enfrentó en la escuela cuando confesó más tarde a los miembros del club de la Unión de rugby de la escuela que perteneció a la sociedad literaria. Este trauma también proporcionó material para la historia posterior Shi o Kaku Shōnen (詩を書く少年 The Boy Who Wrote poesía) en 1954.
Mishima recibió un aviso de proyecto para el Ejército Imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial. En el momento de su examen médico, tenía un resfriado y espontáneamente mintió al ejército médico sobre la posibilidad de los síntomas de la tuberculosis; por lo tanto fue declarado no apto para el servicio.
A pesar de que su padre prohibió cualquier otra escribir historias, Mishima continuó escribiendo, secretamente, cada noche, apoyado y protegido por su madre, que siempre fue el primero en leer una nueva historia. Asistir a conferencias durante el día y por escrito por la noche, Mishima se graduó en la Universidad de Tokio en 1947. Obtuvo una posición como oficial en Ministerio de Hacienda del Gobierno y fue configurado para una prometedora carrera.
Sin embargo, Mishima había agotado a sí mismo tanto de que su padre aceptó su dimisión desde su posición durante su primer año con el fin de dedicar su tiempo a la escritura.
Literatura de posguerra
Mishima escribió novelas, serial populares novelas, cuentos y ensayos literarios, así como el aclamado obras para el teatro Kabuki y versiones modernas del drama de Noh tradicional.
Mishima comenzó el cuento Misaki nite no Monogatari (岬にての物語 A Story a ciudad del cabo) en 1945 y continuó trabajando en él hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En enero de 1946, visitó el famoso escritor Yasunari Kawabata en Kamakura, llevando consigo los manuscritos para Chungcheong (中世 la edad media) y Tabako y pidiendo asesoramiento y la asistencia de Kawabata. En junio de 1946, por recomendaciones de Kawabata, Tabako fue publicada en la nueva revista literaria Ningen (人間 la humanidad).
También en 1946, Mishima comenzó su primera novela, Tōzoku (盗賊 ladrones), una historia sobre dos jóvenes miembros de la aristocracia señala hacia el suicidio. Fue publicado en 1948, colocación de Mishima en las filas de la Segunda generación de posguerra escritores. Siguió con confesiones de una máscara, un semi - autobiográfica cuenta de un joven latente homosexual que debe esconderse detrás de una máscara con el fin de adaptarse a la sociedad. La novela tuvo un gran éxito y convirtió a Mishima en una celebridad a la edad de 24 años. Alrededor de 1949, Mishima publicó una serie de ensayos en Bungaku de Kindai de Yasunari Kawabata, para quien siempre ha tenido un profundo agradecimiento.
Su escritura le ganó celebridad internacional y un siguiente considerable en Europa y los Estados Unidos, como muchas de sus obras más famosas fueron traducidas al inglés. Mishima viajado extensamente; en 1952 viajó a Grecia, que le había fascinado desde su infancia. Los elementos de su visita aparecen en Shiosai (潮騒 sonido de las olas), que fue publicado en 1954 y que inspiraba en la leyenda griega de Dafnis y Cloe.
Mishima hizo uso de eventos contemporáneos en muchas de sus obras. El templo del Pabellón Dorado en 1956 es una ficcionalización de la quema del famoso templo en Kioto. Utage no Ato (Tras el banquete), publicada en 1960, tan estrechamente seguido los acontecimientos que rodean político Anti Arita de campaña para convertirse en gobernador de Tokio que Mishima fue demandado por la invasión de la privacidad. [ 8 ] En 1962, la mayoría vanguardia trabajo de Mishima, Utsukushii Hoshi (Beautiful Star), que a veces viene cerca a la ciencia ficción, fue publicado a variadas críticas.
Mishima fue entre aquellos considerados para el Premio Nobel de literatura tres veces y el darling de muchas publicaciones extranjeras. Sin embargo, en 1968 su primeros mentores Kawabata ganaron el premio Nobel y Mishima se dieron cuenta de que las posibilidades de que se está dando a otro autor japonés en un futuro próximo eran escasas. Actuando
Mishima fue también un actor y tuvo un papel protagonista en Masumura de Yasuzo de película de 1960, miedo a morir. También tuvo papeles en películas, incluyendo Yukoku (1966), el Lagarto negro (1968) y el Hitokiri (1969). También cantó la canción tema para Hitokiri.
Vida privada
En 1955, Mishima asumió el entrenamiento con pesas y su régimen de entrenamiento de tres sesiones por semana no fue interrumpida durante los últimos 15 años de su vida. En su ensayo de 1968 Sun y del acero, Mishima deploró el énfasis dado por intelectuales a la mente sobre el cuerpo. Mishima más tarde también se convirtió en muy hábil en kendo.
A pesar de que visitó bares gays en Japón, orientación sexual de Mishima sigue siendo un tema de debate, aunque su viuda quería parte de su vida downplayed después de su muerte. [ 9 ] Sin embargo, varias personas han afirmado haber tenido relaciones homosexuales con Mishima, incluyendo el escritor Jiro Fukushima, quien, en su libro, publicó una reveladora de la correspondencia entre él y el famoso novelista. Poco después de la publicación, los niños de Mishima demandaron con éxito Fukushima por violar la privacidad de Mishima. [ 10 ] Tras examinar brevemente una alianza matrimonial con Michiko Shoda — quien más tarde se convirtió en la esposa del Emperador Akihito, se casó con Yoko Sugiyama el 11 de junio de 1958. La pareja tuvo dos hijos, una hija llamada Noriko (nacido el 2 de junio de 1959) y un hijo llamado Ichiro (nacido el 2 de mayo de 1962).
En 1967, Mishima se alistó en la Fuerza de autodefensa terrestre (GSDF) y sometió a una formación básica. Un año más tarde, formó la Tatenokai (sociedad de Shield), un ejército privado compuesto principalmente de jóvenes estudiantes que estudiaron artes marciales principios y disciplina física y juraban proteger al emperador. Mishima entrenó a sí mismo. Sin embargo, en virtud de la ideología de Mishima, el emperador no era necesariamente el reinando emperador, sino más bien la esencia abstracta de Japón. En Eirei no Koe (voces de los muertos heroica), Mishima realmente denuncia Emperador Hirohito para renunciar a su reclamación de la divinidad al final de la Segunda Guerra Mundial.
En los últimos 10 años de su vida, Mishima escribió varias obras de longitud completa, actuados en varias películas y co-dirigió una adaptación de uno de sus cuentos, patriotismo, the Rite of Love and Death. También continuó la obra en su final tetralogía, Hōjō no Umi (Mar de la fertilidad), que apareció en formato de número de serie mensual a partir de septiembre de 1965.
Intento de golpe de Estado y el suicidio
Mishima pronunciar su discurso en el intento de golpe de estado fallido justo antes de que la cometer seppuku (ca. el 25 de noviembre de 1970)
El 25 de noviembre de 1970, Mishima y cuatro miembros de la Tatenokai, bajo pretexto, visitaron el comandante del campamento Ichigaya — la sede de Tokio del comando oriental de Las fuerzas de autodefensa de Japón. [ 9 ] En su interior, se levantaron la Oficina y había ligada al comandante a su silla. Con un manifiesto preparado y banner lista sus demandas, Mishima intervino en el balcón para abordar a los soldados reunidos por debajo. Su discurso iba a inspirar un golpe de estado de restauración de los poderes del emperador. Sucedió a sólo en irritante, sin embargo y fue objeto de burla y Burlada. Terminó su discurso planeado después de unos minutos, regresó a la Oficina del comandante y cometió seppuku. El derecho consuetudinario kaishakunin al final de este ritual había sido asignado a los miembros de la Tatenokai Masakatsu Morita, pero Morita fue incapaz de realizar correctamente la tarea: después de varios intentos, le permitió a otro miembro Tatenokai, Hiroyasu Koga, para decapitar a Mishima.
Otro elemento tradicional del suicidio ritual fue la composición del jisei no ku (poemas de muerte) antes de su entrada en la sede. [ 11 ] Mishima planeó su suicidio meticulosamente durante al menos un año y nadie fuera del grupo de miembros de Tatenokai recogidos a mano tenía indicios de lo que estaba planeando. Su biógrafo, traductor y antiguo amigo John Nathan sugiere que el intento de golpe de Estado era sólo un pretexto para el suicidio ritual, de los cuales había soñado, con mucho, Mishima. [ 12 ] Mishima asegurado de que fueron sus asuntos en orden y izquierdo dinero para la defensa legal de los tres miembros sobrevivientes de la Tatenokai.
Secuelas
Mucha especulación ha rodeado suicidio de Mishima. En el momento de su muerte él acababa de finalizar el libro final en su tetralogía de la Mar de la fertilidad. [ 9 ] Fue reconocido como uno de los estilistas de posguerra más importantes de la lengua japonesa.
Mishima escribió 40 novelas, obras de 18, 20 libros de cuentos y al menos 20 libros de ensayos, un libreto, así como una película. Una gran parte de esta obra comprende libros escritos rápidamente con fines de lucro, pero incluso si estos son ignorados, sigue siendo un importante cuerpo de trabajo.
Política
Mishima propugnaba una marca muy individual del nacionalismo hacia el final de su vida. Fue odiaba por izquierdistas, en particular por su compromiso desenvuelta y anacrónico a bushidō (el código de los samurai) y por los nacionalistas de la corriente principales para su contención, en Bōeiron de Bunka (文化防衛論 A defensa de la cultura), que Hirohito debería tener abdicó y se ha asumido la responsabilidad de la guerra muertos.
Premios
- Premio de Shincho de Shinchōsha Publishing, de 1954, el sonido de Waves.
- Kishida Premio de teatro de Shinchosa Publishing, 1955.
- Premio de Yomiuri de Yomiuri periódicos co., a la mejor novela, 1957, El templo del Pabellón Dorado.
- Premio de Yomiuri de Yomiuri periódicos co., para el mejor drama, 1961, Toka no Kiku.
Principales obras
Título japonés | Título inglés | Año | Traducción al inglés, año | ISBN |
假面の告白 Kamen no Kokuhaku | 1948 | Meredith Weatherby, 1958 | ||
愛の渇き Ai no Kawaki | 1950 | Alfred H. marcas, 1969 | ||
禁色 Kinjiki | 1953 | Alfred H. marcas, 1968–1974 | ||
潮騷 Shiosai | 1954 | Meredith Weatherby, 1956 | ||
金閣寺 Kinkaku-ji * | 1956 | Ivan Morris, 1959 | ||
鏡子の家 Kyōko no IE | 1959 | ISBN | ||
宴のあと Utage no Ato | 1960 | Donald Keene, 1963 | ||
午後の曳航 GoGo no Eiko | 1963 | John Nathan, 1965 | ||
絹と明察 Kinu a Meisatsu | 1964 | Hiroaki Sato, 1998 | ||
三熊野詣 Mikumano Mōde (cuento) | 1965 | John Bester, 1995 | ||
サド侯爵夫人 Sado Kōshaku Fujin (juego) | 1965 | Donald Keene, 1967 | ||
憂國 Yūkoku (cuento) | 1966 | Geoffrey w. Sargent, 1966 | ||
真夏の死 Manatsu no Shi | 1966 | |||
葉隠入門 Hagakure Nyūmon | 1967 | Kathryn Sparling, 1977 | ||
わが友ヒットラー Waga Tomo Hittorā (juego) | Mi amigo Hitler y otros objetivos | 1968 | Hiroaki Sato, 2002 | |
太陽と鐡 Taiyō a Tetsu | 1970 | |||
豐饒の海 Hōjō no Umi | 1964- 1970 | |||
I. 春の雪 Haru no Yuki | 1968 | Michael Gallagher, 1972 | ||
II. 奔馬 Honba | 1969 | Michael Gallagher, 1973 | ||
III. 曉の寺 Akatsuki no Tera | 1970 | |||
IV. 天人五衰 Tennin Gosui | 1970 | Edward Seidensticker, 1974 |
Juega en el teatro japonés clásico
Además de obras de teatro de estilo contemporáneo como Madame de Sade, Mishima escribió para dos de los tres géneros de teatro japonés clásico: Noh y Kabuki (como un Tokyoite orgulloso, sería no incluso asistió el teatro de marionetas Bunraku, siempre asociado a Osaka y las provincias). [ 13 ]
Aunque Mishima tomó temas, títulos y personajes del canon de Noh, giros y su configuración moderna, tales como hospitales y salones de baile, sobresaltó a audiencias acostumbradas a los originales se estableció el largo.
Donald Keene traducido Cinco modernos Noh Plays (Tuttle, 1981; ISBN 0-8048-1380-9). Muchos otros permanecen sin traducir y por tanto carecen de un título en inglés "oficial"; en tales casos, por tanto, es preferible utilizar el título de rōmaji.
Año | Título japonés | Título inglés | Género |
1950 | 邯鄲 | Noh | |
1952 | 卒塔婆小町 Sotoba Komachi | Noh | |
1954 | 鰯賣戀曳網 Iwashi Uri Koi Hikiami | El vendedor de sardina s Net of Love | Kabuki |
1955 | 綾の鼓 | El tambor de Damasco | Noh |
1955 | 芙蓉露大内実記 | El clan de Ōuchi (estandarizada de simplificación/no) | Kabuki |
1956 | 班女 | Noh | |
1956 | 葵の上 | La señora Aoi | Noh |
1965 | 弱法師 | El hombre ciego | Noh |
1969 | 椿説弓張月 Chinsetsu Yumiharizuki | El de la Media Luna, o Crescent Moon: las aventuras de Tametomo, literalmente "la extraña teoría de la apariencia de una linterna de papel" | Kabuki |
Películas
Año | Título | Parliament de la versión de Estados Unidos | Carácter | Director |
1951 | 純白の夜 Jumpaku no Yoru | Inéditas en los Estados Unidos | ||
1959 | 不道徳教育講座 Fudōtoku Kyōikukōza | Inéditas en los Estados Unidos | a sí mismo | |
1960 | からっ風野郎 Karakkaze Yarō | Miedo de morir | Takeo Asahina | |
1966 | 憂国 | El rito del amor y la muerte Patriotismo | Shinji Takeyama | Domoto Masaki, Yukio Mishima |
1968 | 黒蜥蝪 Kurotokage | Lagarto negro | Estatua humana | |
1969 | 人斬り | Tenchu! | Shimbei Tanaka | |
1985 | Mishima: Una vida en cuatro capítulos | |||
El extraño caso de Yukio Mishima | Michael MacIntyre |
Foto de modelado
Mishima ha aparecido como un modelo de la foto en BA-ra-kei: Ordeal por Roses por Hosoe de cumpleaños, así como en Young Samurai: culturistas del Japón y OTOKO: estudios de fotos de la masculino japonés Young por Tamotsu Yatō. Donald Richie da una corta animada cuenta [ 14 ] de Mishima, vestido con un taparrabos y armado con una espada, posando en la nieve para uno de Yato de Tamotsu de sesiones de fotos lésbicas.
Obras sobre Mishima
- BA-ra-kei: Ordeal por Roses por Eiko Hosoe y Mishima (photoerotic colección de imágenes de Mishima, con su propio comentario) (ISBN 0-89381-169-6 de la apertura de 2002)
- Dialéctica mortal: sexo, violencia y nihilismo en el mundo de Yukio Mishima por Roy Starrs (Universidad de Hawaii Press, 1994, ISBN 0-8248-1630-7 y ISBN 0-8248-1630-7)
- Escapar de the Wasteland: romanticismo y el realismo en la ficción de Mishima Yukio y Oe Kenzaburo (Instituto Harvard-Yenching Monograph Series, Nº 33) por Susan j. Napier (Harvard University Press, 1995 ISBN 0-674-26181-X)
- Mishima: una biografía por John Nathan (Boston, Little, Brown and Company de 1974, ISBN 0-316-59844-5)
- Mishima ou la visión du vide (Mishima: una visión del vacío), ensayo de traducción de Marguerite Yourcenar por Alberto Manguel 2001 ISBN 0-226-96532-5)
- Mesías no fiables: cuentos de salvadores de la autoproclamada por Colin Wilson (Mishima perfilado en el contexto del fenómeno de los diversos tipos de Mesías de "outsider"), (Hampton Roads Publishing Company 2000 ISBN 1-57174-175-5)
- La vida y la muerte de Yukio Mishima, por Henry Scott Stokes Londres: Owen, 1975 ISBN 0-7206-0123-1)
- La locura y la Perversion de Yukio Mishima por Jerry S. Piven. (Westport, Connecticut, Praeger Publishers, 2004 , ISBN 0-275-97985-7)
- Teito Monogatari {Vol. 5–10) por Hiroshi Aramata (fantasía/histórico novela protagonizada por un personaje central que lidiar con las fuerzas espirituales malignas que alimentan su orgullo nacionalista Mishima), (Kadokawa Shoten ISBN/ASIN 4041690056)
- Yukio Mishima por Peter Wolfe ("examina la vida y los tiempos de Mishima, analiza, sus principales obras y estudia temas importantes en sus novelas," 1989, ISBN 0-8264-0443-X)
- Yukio Mishima, el terror y el Japón postmoderno por Richard Appignanesi (2002, ISBN 1-84046-371-6)
- Sword–Travels de Mishima en busca de una leyenda de Samurai por Christopher Ross (2006, ISBN 0-00-713508-4)
- Mishima: una vida en cuatro capítulos (1985), una película dirigida por Paul Schrader
- Yukio Mishima: escritor de Samurai, un documental de la BBC en Yukio Mishima, dirigida por Michael Macintyre, (1985, ISBN 978-1-4213-6981-5 de VHS, DVD ISBN 978-1-4213-6982-2)
- Yukio Mishima, una obra de Darío de Adam y Kazimir Kolesnik, estrenada en la prisión de Holloway, Londres, en 1991 y más tarde en Portugal, Eslovenia y Finlandia.
- Cuarteto de cuerda 3, "Mishima", de Philip Glass. Una compilación de su banda sonora para Mishima: A Life en cuatro capítulos tiene una duración de 18 minutos.