DISEÑO DIGITAL I

colos RGB - CMYK


                    Modelo de color RGB



Modelo aditivo de colores rojo, verde, azul.
La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.
Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera, por ejemplo, que el valor 0 significa que no interviene en la mezcla y, a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla. Aunque el intervalo de valores podría ser cualquiera (valores reales entre 0 y 1, valores enteros entre 0 y 37, etc.), es frecuente que cada color primario se codifique con un byte (8 bits). Así, de manera usual, la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255.



Cubo RGB.
Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo, en cada caso un color resultante monocromático. La ausencia de color —lo que nosotros conocemos como color negro— se obtiene cuando las tres componentes son 0, (0,0,0).
La combinación de dos colores a nivel 255 con un tercero en nivel 0 da lugar a tres colores intermedios. De esta forma el amarillo es (255,255,0), el cyan (0,255,255) y el magenta (255,0,255).
Obviamente, el color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255,255,255).
El conjunto de todos los colores se puede representar en forma de cubo. Cada color es un punto de la superficie o del interior de éste. La escala de grises estaría situada en la diagonal que une al color blanco con el negro.
Contenido

[El color en las pantallas de computadora
En las pantallas de computadoras, la sensación de color se produce por la mezcla aditiva de rojo, verde y azul. Hay una serie de puntos minúsculos llamados píxeles. Cada punto de la pantalla es un píxel y cada píxel es, en realidad, un conjunto de tres subpíxeles; uno rojo, uno verde y uno azul, cada uno de los cuales brilla con una determinada intensidad.
Al principio, la limitación en la profundidad de color de la mayoría de los monitores condujo a una gama limitada a 216 colores, definidos por el cubo de color. No obstante, el predominio de los monitores de 24-bit, posibilitó el uso de 16,7 millones de colores del espacio de color HTML RGB.
La gama de colores de la Web consiste en 216 combinaciones de rojo, verde y azul, donde cada color puede tomar un valor entre seis diferentes (en hexadecimal): #00, #33, #66, #99, #CC o #FF.
Podemos ver que 63 nos da el número de combinaciones, 216. Estos valores en decimal se corresponden con 0, 51, 102, 153, 204 y 255, que tienen un porcentaje de intensidad de 0%, 20%, 40%, 60%, 80% y 100%, respectivamente. Esto nos permite dividir los 216 colores en un cubo de dimensión 6.
Se procura que los píxeles sean de un color cuanto más saturado mejor, pero nunca se trata de un color absolutamente puro. Por tanto la producción de colores con este sistema tiene una doble limitación:
  • La derivada del funcionamiento de las mezclas aditivas: sólo podemos obtener los colores interiores del triángulo formado por las tres fuentes luminosas.
  • La derivada del hecho que los colores primarios usados no son absolutamente monocromáticos.
  • Además, las diversas pantallas no son iguales exactamente, además de ser configurables por los usuarios, con lo cual varios parámetros pueden variar.
Esto implica que las codificaciones de los colores destinadas a las pantallas se deben interpretar como descripciones relativas, y entender la precisión de acuerdo con las características de la pantalla.
 Codificación hexadecimal del color



Colores de la CIE.
La codificación hexadecimal del color permite expresar fácilmente un color concreto de la escala RGB, utilizando la notación hexadecimal. Se utiliza, por ejemplo, en el lenguaje HTML y en JavaScript.
Este sistema utiliza la combinación de tres códigos de dos dígitos para expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB (Red, Green, Blue, rojo, verde y azul).
#000000
Los tres canales están al mínimo 00, 00 y 00
#ffffff
Los tres canales están al máximo ff, ff y ff
El blanco y el negro
En el sistema de numeración hexadecimal, además de los números del 0 al 9 se utilizan seis letras con un valor numérico equivalente; a=10, b=11, c=12, d=13, e=14 y f=15. La correspondencia entre la numeración hexadecimal y la decimal u ordinaria viene dada por la siguiente fórmula:
decimal = primera cifra hexadecimal * 16 + segunda cifra hexadecimal
La intensidad máxima es ff, que se corresponde con (15*16)+15= 255 en decimal, y la nula es 00, también 0 en decimal. De esta manera, cualquier color queda definido por tres pares de dígitos.
#ff0000
El canal de rojo está al máximo y los otros dos al mínimo
#00ff00
El canal del verde está al máximo y los otros dos al mínimo
#0000ff
El canal del azul está al máximo y los otros dos al mínimo
Los tres colores básicos
#ffff00
Los canales rojo y verde están al máximo
#00ffff
Los canales azul y verde están al máximo
#ff00ff
Los canales rojo y azul están al máximo
Gris claro
#D0D0D0
Los tres canales tienen la misma intensidad
Gris oscuro
#5e5e5e
Los tres canales tienen la misma intensidad
Las combinaciones básicas
A partir de aquí se puede hacer cualquier combinación de los tres colores.
Color
Hexadecimal
Color
Hexadecimal
Color
Hexadecimal
Color
Hexadecimal
Cyan
#00ffff
black
#000000
blue
#0000ff
fuchsia
#ff00ff
gray
#808080
green
#008000
lime
#00ff00
maroon
#800000
navy
#000080
olive
#808000
purple
#800080
red
#ff0000
silver
#c0c0c0
teal
#008080
white
#ffffff
yellow
#ffff00
Colores definidos por la especificación HTML 4.01
[editar] Los colores más saturados y los más luminosos



esquema CIE.
Supongamos tres fuentes luminosas, r, g y b, de las características indicadas en el gráfico adjunto:
Cualquier color que se pueda obtener a partir de esos tres colores primarios tendrá la forma:
(ir, ig, ib)
donde ir, ig y ib son los coeficientes de las intensidades correspondientes a cada color primario.
Si situamos los colores obtenidos en el gráfico, tenemos que:
  • Si dos de los coeficientes son nulos, el color se sitúa en el vértice correspondiente al color de coeficiente no nulo.
  • Si un coeficiente es nulo, el color se sitúa en uno de los lados del triángulo: el conjunto de todos ellos son los colores más saturados.
  • Si ninguno de los coeficientes es nulo, el color se sitúa en un punto del interior; cuanto más parecidos sean los tres coeficientes, más cerca estará del blanco (en el centro).
Al representar combinaciones de tres valores independientes en un diagrama que sólo tiene dos, resulta que a cada punto del diagrama le corresponde toda una familia de colores. Por ejemplo, los siguientes colores tienen la misma proporción de rojo, verde y azul, y por tanto les corresponde el mismo punto del gráfico. Sólo se diferencian en la intensidad.
100, 50, 0
#643200
Marrón oscuro
200, 100, 0
#c86400
Marrón
150, 75, 0
#964b00
Marrón claro
Variación de las intensidades
Si las intensidades ir, ig y ib tienen un límite superior (255), la condición necesaria y suficiente para que un color sea el más intenso de la familia (es decir, de los representados por el mismo punto) es que al menos uno de sus coeficientes sea 255.
Los colores que presentan la máxima saturación y la máxima luminosidad a la vez, son los que reúnen dos requisitos: al menos uno de los coeficientes es 255 y al menos uno de los coeficientes es 0. De esto se deduce que los colores más saturados y más luminosos siguen la siguiente secuencia:
 amarillo   (255,255,0) 
 verde 
(0,255,0)
cyan
(0,255,255)

rojo
(255,0,0)
azul
(0,0,255)


rojo
(255,0,0)
magenta
(255,0,255)
 Percepción y sensación de color
Nuestros ojos tienen dos tipos de células sensibles a la luz o fotorreceptores: los bastones y los conos. Estos últimos son los encargados de aportar la información de color.
Para saber cómo percibimos un color, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de conos con respuestas frecuenciales diferentes, y que tienen máxima sensibilidad a los colores que forman la terna RGB, rojo, verde y azul. Mientras que los conos, que reciben información del verde y el rojo, tienen una curva de sensibilidad similar, la respuesta al color azul es una veinteava (1/20) parte de la respuesta a los otros dos colores. Este hecho lo aprovechan algunos sistemas de codificación de imagen y vídeo, como el JPEG o el MPEG, "perdiendo" de manera consciente más información de la componente azul, ya que nuestros ojos no percibirán esta pérdida.
La sensación de color se puede definir como la respuesta de cada una de las curvas de sensibilidad al espectro radiado por el objeto observado. De esta manera, obtenemos tres respuestas diferentes, una por cada color.
El hecho de que la sensación de color se obtenga de este modo, hace que dos objetos observados, radiando un espectro diferente, puedan producir la misma sensación. Y en esta limitación de la visión humana se basa el modelo de síntesis del color, mediante el cual podemos obtener a partir de estímulos visuales estudiados y con una mezcla de los tres colores primarios, el color de un objeto con un espectro determinado.

Señal de luminancia
La sensación de luminosidad viene dada por el brillo de un objeto y por su opacidad, pudiendo producir dos objetos con tonalidades y prismas diferentes la misma sensación lumínica. La señal de luminancia es la cuantificación de esa sensación de brillo. Para mantener la compatibilidad entre las imágenes en blanco y negro y las imágenes en color, los sistemas de televisión actuales (PAL, NTSC, SECAM) transmiten tres informaciones: la luminancia y dos señales diferencia de color.
De esta manera, los antiguos modelos en blanco y negro pueden obviar la información relativa al color, y reproducir solamente la luminancia, es decir, el brillo de cada píxel aplicado a una imagen en escala de grises. Y las televisiones en color obtienen la información de las tres componentes RGB a partir de una matriz que relaciona cada componente con una de las señales diferencia de color.
Para cada uno de los sistemas de televisión se transmiten de diferente manera, motivo por el cual podemos tener problemas al reproducir una señal NTSC en un sistema de reproducción PAL.

Definición de CMYK de cuatro colores Impresión

CMYK es el proceso de impresión de cuatro colores que incluye los colores como cian, magenta, amarillo y negro. Se recomienda como el modelo de color estándar utilizado en la impresión offset. En general, se trata de un sistema de mezcla de colores que cuenta con pigmentos químicos para lograr los tonos deseados.
Antes de la llegada de inyección de tinta de escritorio e impresoras láser de color, la mayoría de las imágenes impresas en papel offset utilizado como colores CMYK. Una imagen de tinte está alienado de su separación en partes esenciales a fin de crear cuatro imágenes asociadas en cian, magenta, amarillo y negro. Todas las imágenes se desarrollan en las placas de colores de tinta en los que se aplica. Entonces, el recombinar los colores, y por lo tanto, forman una imagen original.
Una de las características más notables de uso de la tecnología CMYK es que es capaz de crear una amplia gama de colores. Si usted desea adquirir los servicios de impresión a todo color para la promoción de sus productos, usted tendrá que tener en cuenta que tal método se sirve de modelo CMYK. Cada color se encuentra en una plancha de impresión, así que hay cuatro planchas de impresión que se ejercen en el estilo de impresión.
Cuando se trata de colores sustractivos, suelen explicar la mezcla de pinturas, colorantes, tintas y colorantes naturales para desarrollar varios colores. Cada color se debe a la combinación cautivadora algunas longitudes de onda de la luz y refleja otros. Esquemas de color sustractivo conseguir en pista con luz blanca. Artística y profesional de los diseñadores de la empresa presente la captura de los ojos carpeta de diseños de presentación de impresión.
En lo que se refiere a RGB y CMYK, que son básicamente diferentes uno del otro. RGB se muestra cómo las pantallas de monitores de luz. Se trata de un esquema de colores, que incluye rojo, verde y azul. Es útil para el diseño de páginas web y presentaciones efectuadas en la pantalla. Su color varía la luz en vez de tintura para lograr el espectro visible. Por otra parte, CMYK muestra cómo se reproducen las imágenes en impresoras de tinta.
Etiquetas utilizadas en el texto: cmyk, colores, impresión, color, tinta, imágenes
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Por Rodrigo el 2 de enero del 2009 | 2 comentarios
¿Cuántas veces hemos escuchado estos términos? Cuando has entrado a un estudio de diseño es muy regular el escucharlos, sin importar el software ni la plataforma en la que se trabaje, MAC o PC. Primeramente definamos el significado de cada uno de estos:
  • RGB (Red, Green, Blue), los colores básicos
  • CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key)
Como sabemos los colores básicos son aquellos de los cuales se componen el resto o la gamma que podemos imaginar por sus diferentes combinaciones.
Los colores RGB pueden en apariencia tener similitudes con los tipos de colores CMYK, pero a la hora de la verdad, cada uno desempeña un papel diferente.
Si tenemos artes o gráficos en tonos de colores RGB, estos servirán solamente para trabajos que impliquen un video. Si el caso es que hemos trabajado un arte y lo deseamos llevar a una imprenta, la opción será la de trabajar en formato CMYK.
Uno no es compatible con el otro, es decir nunca se puede llevar un gráfico en formato RGB a una imprenta para una gigantografía por ejemplo, pues si se hiciese el resultado sería desastroso. Algo diferente ocurriría al querer utilizar un grafico CMYK en un editor digital, pues simplemente el software no lo aceptaría, notificándolo como compatible.
Muchas personas están acostumbradas a trabajar en formato CMYK por los conocidos Colores Phantone, ya que su resolución y definición son excelentes, pues un trabajo de imprenta lo requiere; pero si ese mismo gráfico se lo desea utilizar para un comercial por ejemplo, la conversión es fácil, pues en general los menús del programa permiten hacer el cambio de RGB a CMYK y viceversa en cuestión de segundos.

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